La educación es definida como la transferencia de conocimiento, valores, hábitos y habilidades de una persona a otra por medio de libros y cuentos, discusiones en clases (o en casa, o dentro del círculo de amigos), enseñanza, investigaciones, etc.
La educación se produce a partir de las palabras, las acciones, sentimientos y el comportamiento.
Teniendo en cuenta que la educación está presente en todas partes, independientemente de si se imparte en el colegio o en la casa (incluidos los que son autodidactas), se podría decir que la relación que existe entre los valores y éstos, es bastante grande e importante.
La relación existe en el ámbito de la enseñanza y guía. La educación es para enseñar a los niños y adolescentes cosas que les servirán en el futura y en la vida, desde matemática hasta cómo ser buenas personas, responsables y honestas mediante los valores.
Ahí entran los valores, pues al ser pautas para guiar a las personas hacia una mejor vida, tanto social como individualmente, deben ser enseñadas mientras la persona está creciendo, descubriendo quién es y cuáles son los valores que lo identifican.
¿Cuál es el problema que existe actualmente entre los valores y la educación?
Actualmente, se ha notado un declive y un cambio en los valores de las personas.
Pleno siglo 21 y siguen presentes los valores de hace un siglo, que no se han actualizado a la realidad actual o se han actualizado pero no han sido bien recibidos por todos debido a los valores antiguos que siguen presentes.
Por ejemplo, la homofobia en una época y sociedad joven donde los derechos LGBT están más presentes que nunca, todavía, existen personas que enseñan a odiar y a tener homofobia, cuando bastante se ha probado que son solo personas que quieren ser felices. Otro ejemplo de los valores que siguen presentes en la actualidad y que deberían erradicarse de una vez por todas es el racismo.
Esto es debido a que no se han implementado cambios obligatorios en las maneras en la que se enseñan los valores en las escuelas
. Al no impartirse cambios obligatorios, puede haber profesores que hablan de una manera racista, degradante y homofóbica a niños, enseñándoles a éstos a ver de esa manera a los demás que son diferentes, en vez de ser tolerantes.
Si como sociedad se implementaran cambios en la manera de enseñar los valores en las escuelas que van de la mano con el progreso social que se observa alrededor, no se tendrían los mismos valores que se tenían en el siglo pasado y no habría tanto odio en la sociedad como el que hay hoy en día.