Es interesante señalar la cantidad de personas que quieren hablar acerca de los valores cívicos y se niegan a hablar de los valores éticos, o viceversa.
Sin embargo, es momento de aclarar las diferencias de cada uno, si es que existe alguna. Todo sea para promover el buen desarrollo de cada sociedad, durante este período de la historia y para transmitírselo a las futuras generaciones.
Valores cívicos y su significado
Muchos pueden entender estos como el conjunto de conductas que se deben tener dentro de la sociedad para que la misma pueda crecer de forma positiva.
Son reconocidas por todos los grupos sociales o las comunidades que tienen lugar en el planeta y cada uno de ellos considera el respeto a estos valores como fundamental para el buen crecimiento de sus entornos de vida.
En caso de transgredir estos valores, la sociedad corre el riesgo de caer en desorden o apatía hacia las normas existentes. Es en esta posibilidad donde nos encontraríamos ante el deterioro o derrumbamiento de la comunión y relaciones que existen entre los hombres dando paso total al caos humano y conductual.
Valores éticos y su significado
Se podría decir que son el conjunto de conductas por las que se rige un individuo para comportarse en un entorno social.
Se podría decir que hay toda una rama filosófica que se encarga de estudiar lo que es la moral y realizan análisis de los sistemas para determinar lo que se debe aplicar a nivel social o individual.
Estos se van desarrollando durante el desarrollo individual de cada persona por las experiencias vividas. Tanto pueden ser las del entorno familiar, social, escolar o incluso, como es común hoy en día, por los medios de comunicación.
Diferencia entre ambas
Como podemos ver existen muchas relaciones entre unos valores y los otros. Los valores éticos están más destinados a demostrar la personalidad del individuo mientras que los valores cívicos representan el conjunto de normas o conductas que se deben seguir para desarrollar positivamente una comunidad.
Se podría decir que la ética va más hacia un aspecto más individual y los rasgos cívicos apuntan a la cooperación de los mismos en la sociedad.
Claro que los valores éticos, al demostrar las convicciones de las personas pueden dar pie a entrar en el dialogo y de esa forma mejorar cualquier valor cívico que se necesite o con el que no se esté de acuerdo.