¿De dónde surgen los valores?

Los valores son como normas de conducta no obligatorias, las cuales son enseñadas desde una temprana edad. Una vez aprendidas por el individuo y, luego de decidir por cuáles regir su vida (vivir una vida siendo honesto y respetuoso, o una vida de odio y violencia), sirven para moldear la personalidad, y para guiar en la vida a una persona.

¿De dónde surgen los valores?

Entonces, ¿de dónde surgen, exactamente, los valores? Los valores surgen ante la necesidad del ser humano de tener ciertas pautas de convivencia que ayudaran a definir el comportamiento de un individuo y sociedad para que sea considerado correcto y bueno.

Debido a esto, hay muchas maneras diferentes en las que pueden surgir los valores en el individuo, como la familia, la sociedad, las religiones.

Entornos principales en donde surgen los valores en el individuo

  • Familia: El primer contacto que tiene una persona con los valores es durante la niñez. Los padres se encargan de enseñar a sus hijos los valores que ellos aprendieron y decidieron practicar, con el fin de transmitir lo que para ellos es bueno y malo.

Esto significa que la familia es la base principal para el desarrollo de los valores de un individuo, pues dentro del entorno familiar es donde un niño aprende por primera vez de valores. Por ejemplo, cuando la madre le dice a su hijo que debe decirle la verdad acerca de quién rompió algo que no debía romper.

  • Sociedad: El entorno social también es importante a la hora de moldear los valores de un sujeto, ya que, para mantener la convivencia sana entre las personas, se crearon estas pautas para definir lo que es correcto e incorrecto.

Así que, en base a lo que es considerado socialmente bueno, se enseñan los valores en la familia, en las escuelas, etc.

También dependen del entorno en el que se crece, las personas que crecen en entornos con mucho dinero tienen valores distintos (que pueden ser tanto buenos como malos, pues que tengan mucho dinero no significa que tengan buenos valores, al igual que los pobres, que a veces pueden tener buenos valores sin importar su entorno) a las personas que nacen en entornos pobres.

  • Personal: Sin embargo, no necesariamente tiene que ser lo que la sociedad define como correcto e incorrecto, pues existe el libre albedrío. En consecuencia, una persona puede decidir en qué creer, qué lo define como individuo y cuáles son los valores que conservará para lograr sus metas en la vida.

Esto quiere decir que, si bien la familia y el entorno social sientan las bases de los valores en una persona, solo el individuo decide qué hacer con los valores aprendidos y cuáles mantendrá y practicará para luego transmitirlos a sus hijos.


Deja un comentario

free estadisticas