Son muchas las cosas que se pueden hablar acerca de los valores y de cómo estos influyen en la comunidad. Sin embargo, será necesario que conozcamos con exactitud la definición acerca de los llamados valores cívicos y su verdadera importancia para el correcto funcionamiento de la sociedad.
Así estaremos un poco más seguros para poder hablar con criterio a todas las personas que nos podamos cruzar en la calle o en nuestra familia.
Aprendiendo su verdadero significado
Se podría decir en términos sencillos que se trata del conjunto de conductas que son consideradas positivas para el desarrollo de la sociedad. En términos generales se dice que son reconocidos por los diversos grupos sociales y comunidades que se pueden extender a lo largo y ancho del mundo.
Los valores cívicos son un legado
Con esto nos referimos a que estos serán transmitidos de generación en generación para que toda la sociedad se pueda ir desarrollando con el paso de las mismas. Principalmente, el enfoque debe ser completamente positivo y también es importante su transmisión entre familias para que con el pasar del tiempo no se pierdan o se olviden de alguna manera.
En otras palabras, los valores cívicos son parte del legado cultural del entorno donde las personas se desarrollen. Por lo tanto, los mismos son los responsables de velar por el cuidado de los mismos, promoviendo el respeto y la honestidad. Son importantes porque los mismos aportan paz y entendimiento en los ciudadanos.
Importantes para el futuro
En caso de ser desvalorizadas las conductas que son consideras positivas y se toma lugar para otras negativas es muy probable que comience una decadencia de la sociedad.
El adoptar comportamiento considerado negativo para las comunidades trae demasiado desorden indeseado, falta de autoridad e incluso un caos en diversos campos de la sociedad.
Por ello se señala la importancia de enseñar, transmitir y poner en práctica estos valores cívicos. Todo para poder incentivar las buenas conductas entre las relaciones, sean personales o en las comunidades.