¿Cómo practicar el valor del trabajo?

Los valores son cualidades que se desarrollan a través de la educación, el ejemplo o la experiencia. Son maneras de ver e identificar las cosas u personas en manera de beneficio o de perjuicio. Gracias a ellos damos cualidad de bueno o de malo.

Por lo tanto valorar acciones también forma parte de este sistema de estimación hacia las cosas. Reconocer la importancia de estos valores, es reconocer que son vitales para supervivencia humana a través de los miles de millones de años de sus evolución.

¿Cómo practicar el valor del trabajo?

El trabajo no queda exento de esta valoración. Es tan humano como el mismo valor.

¿Qué es el trabajo?

Se dice que el trabajo es una misión que la tierra nos dio al nacer. Filosóficamente hablando, la interpretación del trabajo se asocia a la perspectiva que se tiene de la vida.

De este  modo, si se cree que se tiene una vida llena de oscuridad, el trabajo va a ser considerado una esclavitud y un martirio.

En cambio sí se ve desde una perspectiva “racional”, el trabajo es  de acuerdo a la condición material de esa misma vida, un condicionante de fortuna o de infortunio. ¿pero entonces, que es el trabajo?.

Puede considerarse como una actividad que busca el hombre para satisfacer sus deseos primarios como alegría, bienestar y para solventar las cosas materiales que posibiliten se supervivencia.

El trabajo como valor

Ahora bien, viendo el trabajo como un valor humano, es necesario asociarlo más allá de las condiciones materiales que sugestionarían a un ser (como la esclavitud en momentos históricos de la humanidad) asociarlo con un sentimiento o aptitud de servicio, paciencia, pasión, perseverancia y amor.

Pues sí, sin ellos el trabajo es una carga, sin estas aptitudes, el trabajo se genera en angustia.

La idea es entonces integrar al trabajo como una cualidad inherente al desenvolvimiento del ser. Una cualidad que dignifica su posición en la tierra.

Integrando el valor del trabajo

Teniendo en cuenta que el trabajo es un valor dignificante de la vida, es importante ahora señalar que para practicarlo se necesita de varias cualidades:

El saber es distinto del conocimiento sólo por su cualidad de ser fácticamente experimentado. El saber vano excepto cuando hay trabajo.

Cuando hay trabajo el saber se integra a él y hace de la acción una obra, una creación. Pero el trabajo es inútil si no hay amor, integrar el valor del trabajo es integrar también el amor hacia él y hacia nosotros mismos.

Entonces ¿Por qué están importante trabajar con amor?, porque los frutos de ese trabajo son con sentido de pertenencia, afecto, paciencia, y respeto. Porque es parte del reconocimiento de nuestra existencia y del respeto a nosotros mismo.

Es vital entonces entender, que el trabajo debe ser visto como una manera de expresión del alma y una forma de dejar huellas en las vidas de los demás y en el mundo.

La lucha por trabajos dignos debe ser bandera de los ciudadanos, la lucha por sus reivindicaciones y respeto como seres es fundamental para que nuestras sociedades evolucionen en paz y con justicia.


Deja un comentario

free estadisticas