Los valores son aquellas normas de conducta que son enseñadas a un individuo desde que nace, y que define a las personas a medida que pasa el tiempo y empiezan a tomar decisiones sobre sí mismos, qué consideran bueno y qué no.
Hay muchos tipos de valores. Se podría decir que los universales son los “principales”, pues son aquellos con los que la mayoría está familiarizado, como el amor, la paz, el respeto, la solidaridad.
De modo que, para que se puedan entender mejor, existen ciertos criterios utilizados para clasificarlos de acuerdo a su uso en la vida diaria, en la importancia que tienen para el individuo y la sociedad, los objetivos de vida, etc.
Por ejemplo los valores morales, los laborales, los familiares, sociales, entre otros.
¿Cuál es la clasificación de los valores según los criterios del uso en la vida diaria?
Los criterios para clasificar los valores varían según el uso que se les da.
Algunos de estos criterios son:
Valores personales
Son los valores que definen a una persona, con los que un individuo decide quedarse al desarrollar su personalidad. Son una guía para la construcción de la vida que se quiere tener, las metas, el significado de vivir para el individuo.
Estos valores, generalmente, se toman de las enseñanzas de los valores familiares, sociales y también de los valores que se aprenden según las vivencias del individuo.
Valores familiares
Son aquellos que se enseñan dentro del núcleo familiar.
Son enseñados (bajo lo que los padres consideran bien y mal) desde edades muy tempranas para ayudar a formar y orientar el comportamiento futuro del niño, para así integrarlo en la sociedad.
Valores socio-culturales
Como dice el nombre, son los que se encuentran, aprenden y practican dentro de la sociedad. Es una mezcla de diferentes valores que pueden generar, a veces, conflictos, pues algunas personas los interpretan de diferentes maneras.
Como ejemplo, está cuando algunos sujetos o grupos de personas (grupos extremistas, etc.) piensan que hacer algo malo es bueno, con el fin de llegar a la “paz”.
Valores espirituales
Estos valores embarcan lo no-material en la vida de las personas, son necesarios para los humanos y permiten sentimientos de realización.
Por ejemplo, cuando alguien se siente realizado por hacer algo caritativo o bueno.
Valores morales
Son los valores que moldean las conductas y actitudes de una sociedad, son consideradas normas necesarias para que las personas puedan convivir.