¿Qué son los valores morales?

Los valores, al ser enseñados y asimilados por una persona, se hace la decisión de cuáles definirán la vida, las acciones y actitudes del sujeto. Los valores a su vez tienen una clasificación que es necesario conocer.

Estos valores podrían considerarse como valores humanos, los que realzan la humanidad en un individuo, y valores personales, los valores que asumen y definen como persona a alguien, son usualmente elegidos por el individuo al formarse su personalidad y aspiraciones, así que son uno de los más importantes.

Si bien estos son los valores humanos y personales, ¿qué son los valores morales? Para definirlo se dividirá y se definirá primero la moral.

¿Qué son los valores morales?

La moral es una construcción social basada en ciertas reglas, dogmas, costumbres culturales y valores, con el fin de dirigir la conducta de una sociedad.

La definición es subjetiva, porque depende de cada grupo y lo que conciben como moralmente bueno y malo según su estado social, cultural, etc.

Por consiguiente, los valores morales tienen como fin guiar a los individuos para que tengan una vida agradable, honesta.

¿Los valores morales tienen algo de los valores humanos y personales?

Al ser los valores morales guías para que el individuo y la sociedad distinga lo que es bueno y malo (según la cultura en la que se encuentre), comparte entonces ciertos aspectos sobre los valores humanos y personales.

Los valores humanos son los que orientan a las personas en la vida, ayudan en la toma de decisiones, en la manera en la que se vive y realzan al ser humano cuando son practicados los valores positivos.

Lo que comparte con los valores morales es que para tener los valores humanos se necesitan los valores morales, lo que se considera bueno y lo que no en la sociedad y cultura en la que se vive.

Lo que comparte con los valores personales es la toma de decisiones, pues se eligen los que sirven para la personalidad y propósito del individuo, los que quiera seguir durante la vida luego de aprenderlos, tomando los valores familiares y sociales que se aprenden en el camino y adaptándolos en su vida.

Los valores morales son los valores de bien y el mal, entonces los valores personales toman de esta moral y lo usan para discernir entre lo bueno y lo malo de sus acciones y comportamientos.


Deja un comentario

free estadisticas